Legaliza tu turismo

Neumáticos y separadores

La sustitución de neumáticos, llantas y separadores es una de las modificaciones más comunes en los turismos.

Si deseas cambiar la estética de tu vehículo esta es la modificación estrella.

Aquí te explicamos en qué casos es necesario homologar estos componentes y qué condiciones deben cumplir.

¿Cuándo no será necesario homologar ruedas y separadores?

No necesitarás homologar si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Neumáticos equivalentes: Si la variación en el diámetro está dentro del ±3%.

  • Compatibilidad de llantas: Cuando la llanta sea compatible con el neumático instalado.

  • Ancho de vías: Si la modificación no supera el 3% del ancho de vías de ficha técnica.

  • Índices de carga y velocidad: Cuando los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores a los establecidos en el neumático de origen.

a red sports car parked on a cobblestone street
a red sports car parked on a cobblestone street

¿Cuándo será necesario homologar ruedas y separadores?

La homologación será obligatoria en los siguientes casos:

  • Neumáticos no equivalentes: Si la variación de diámetro supera el +3%.

  • Índices de carga y velocidad inferiores: Si los nuevos neumáticos tienen índices de carga o velocidad inferiores a los de origen.

  • Sobresaliente del paso de rueda: Si el conjunto llanta/neumático sobresale del paso de rueda. En este caso, se deben instalar aletines para cubrir la rueda.

  • Separadores instalados: Cualquier uso de separadores requiere homologación, incluso si no modifica el ancho de vías por encima del límite permitido.

  • Variaciones de diámetro superiores al 10%: Cuando el aumento de diámetro supere el 10%, serán necesarios ensayos de frenada.

¿Qué puedes homologar en ruedas y separadores?

En Legauto, podemos gestionar la homologación de:

  • Neumáticos y llantas: Siempre que los índices de carga y velocidad sean aptos para el vehículo.

  • Elevaciones de diámetro: Incrementos de hasta un 10% respecto al diámetro original, o superiores bajo condiciones específicas con ensayos de frenada.

  • Modificación del ancho de vías: Hasta un máximo de 6 cm en el eje delantero y 10 cm en el eje trasero. Para incrementos mayores, será necesario realizar ensayos de dirección.

  • Separadores de doble centraje: Siempre que no superen los 6 cm en el ancho de vías delantero y los 10 cm en el trasero. Para dimensiones superiores, también será necesario realizar ensayos de dirección.

Recomendaciones generales

Antes de modificar las ruedas o el ancho de vías de tu turismo, es importante asegurarte de que los componentes elegidos cumplen con las normativas. Si tienes dudas, nuestro equipo está disponible para orientarte y gestionar el proceso de homologación, asegurando que todas las modificaciones sean legales, seguras y aprobadas en la ITV.

¡Confía en Legauto para realizar tus reformas con total tranquilidad!

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